México
Oficialmente llamado los Estados Unidos Mexicanos, es un país ubicado en la parte meridional de América del Norte. Tiene una superficie de 1 964 375 km², por lo que es el decimocuarto país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina.
Limita al norte con los Estados Unidos de América a lo largo de una frontera de 3,155 km, mientras que al sur tiene una frontera de 958 km con Guatemala y 276 km con Belice; las costas del país limitan al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe, sumando 9,330 km por lo que es el tercer país americano con mayor longitud en sus costas.
La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la 1.ª economía más grande de Hispanoamérica, la 2.ª de América Latina y la 3.ª economía de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil.
Su comercio exterior es regulado en tratados de libre comercio con más de 40 países, incluyendo a la Unión Europea, Japón, Israel y varios países de la América Central y la América del Sur.
Contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos marítimos, telecomunicaciones, la generación de la electricidad, la distribución del gas natural para modernizar la infraestructura, etcétera.
El turismo en México es una de las actividades económicas más importantes del país y es una de las mayores en el mundo. Colocada en octavo lugar a nivel mundial en términos de llegadas de turistas internacionales, es el primer destino turístico para extranjeros dentro de América Latina. Sus principales atracciones turísticas son las ruinas antiguas de la cultura mesoamericana, las ciudades coloniales y los complejos turísticos de la playa.
Los climas templados del país junto con su herencia histórica cultural también hacen de México un atractivo destino turístico a nivel mundial. La gran mayoría de los turistas extranjeros que visitan México provienen de los Estados Unidos y Canadá. Su siguiente grupo en importancia son los visitantes de Europa y América Latina, y un número reducido de turistas también proviene de los países de Asia.
El peso mexicano es la moneda oficial de México. Su símbolo es el mismo que el de los dólares estadounidenses, pero fueron los mexicanos los que primero utilizaron la “$” para referirse a su divisa. Para evitar confusiones entre ambas monedas en algunos lugares los pesos aparecen abreviados como MX$ o con MN después de la cifra. En las casas de cambio y en los bancos los pesos se identifican con el código MXN.
Cada peso se divide en 100 centavos. Existen monedas de 10, 20 y 50 centavos y de 1, 2, 5, 10 y 20 pesos. Los billetes son de 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000 pesos, aunque estos últimos son muy poco utilizados y es difícil encontrarlos.
México es una República Federalista, Democrática, Constitucionalista y regida por el Estado de Derecho.
Se rige por un Estado de Derecho porque que el gobierno se divide en tres poderes que sirven para que ningún personaje o institución pueda tener el control total del país:
Ejecutivo (Presidente y Gobernadores): Es quien administra los recursos públicos para que puedan traducirse en beneficios para los habitantes del país.
Legislativo (Congreso de la Unión y Congresos Estatales): Es encargado principalmente de hacer las leyes.
Judicial: Es el encargado de hacer cumplir las leyes.
Es un país democrático porque es parte de un sistema que permite organizar a los ciudadanos para su participación política y toma de decisiones.
Es una República Federal, lo que significa que su territorio se divide en Estados o entidades federativas en donde se tiene cierta autonomía, suficiente para tener su propios poderes y representantes elegidos libremente por los ciudadanos.
La Bandera nacional de México es uno de los tres símbolos patrios establecidos por la ley en este país junto con el escudo y el himno nacional. Está segmentada en tres partes iguales, cada una de un color distinto a partir de la asta y con el escudo de armas de México en el centro de la franja blanca, que representa un águila sosteniendo una serpiente con sus garras y pico. Bajo este escenario, aparecen unas ramas de roble y laurel atadas con una cinta con los colores de la bandera tricolor.
Según la leyenda azteca, el pueblo indio fue instruido por el dios Huitzilopochtli para establecerse en un lugar donde verían esta escena. Sucedió en una isla en el lago Texcoco, donde se establecieron y fundaron la ciudad de Tenochtitlan, que es el área de la capital actual. El simbolismo de los colores es el siguiente: el verde representa la independencia, el blanco la castidad y la pureza de la religión, y el rojo se refiere a la unión de la sangre de los grupos étnicos locales, la sangre de españoles, indios y bi-raciales.
Además, la bandera de México ganó el concurso de "La bandera más hermosa del mundo" que se realizó a través de internet por el diario español 20 Minutos.
La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos del período colonial.
México es según lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, un Estado laico, es decir, en el que la Iglesia y el Estado deben funcionar de forma completamente independiente la una del otro. Aun así, la religión católica en México representa actualmente el culto más importante y extendido del país. Se estableció en el siglo XV, con la llegada de los españoles a los territorios mexicanos.
Dentro de su cultura encontramos su gastronomía que es reconocida internacionalmente, ya que la UNESCO lo considera patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad debido a los inigualables aromas y sabores de la cocina tradicional.
México también puede presumir de haber visto nacer artistas de gran importancia a nivel mundial tales como el único premio nobel de literatura en México, Octavio Paz; una de las mujeres más famosas en la pintura, Frida Kahlo; el artista plástico, activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y un largo etcétera, Francisco Toledo; entre muchos otros.