LA GRAN DEPRESIÓN
Fue una profunda recesión económica mundial que empezó a principios de 1929 y terminó en diferentes momentos de los años 30’s o principios de los 40’s según el país.
Fue la mayor y más importante depresión económica de la historia moderna, y se utiliza en el siglo 21 como punto de referencia sobre lo que podría ser una futura caída de la economía mundial. La gran depresión se origino en los Estados Unidos.
29 octubre 1929 conocido como Martes Negro. El fin de la depresión en los Estados Unidos se asocia con la aparición de la economía de guerra durante la segunda Guerra Mundial que empezó a funcionar en 1939.
La gran depresión tuvo efectos devastadores tanto en los países desarrollados como en desarrollo. El comercio internacional se vio profundamente afectado al igual que los ingresos personales, los ingresos fiscales, los precios y los beneficios empresariales.
Ciudades de todo el mundo resultaron gravemente afectadas especialmente las que dependía de la industria pesada. La construcción prácticamente se detuvo en muchos países. La agricultura y las zonas rurales sufrieron cuando los precios cayeron entre un 40 y 60 %. Frente a la caída de la demanda, con pocas fuentes alternativas de puestos de trabajo, fueron las áreas dependientes del sector primario (industrias como la agricultura) la minería y la tala de árboles) las que más sufrieron.
Poco después del crash de Wall Street de 1929 el optimismo persistía. John D. Rockefeller dijo que Estos son días en que muchos se ven desalentados. En los 93 años de vida, las depresiones han ido y venido. La prosperidad siempre ha vuelto otra vez.
Efectos en Inglaterra; Al terminar la Primera Guerra Mundial, que privó del liderazgo mundial, había contraído una deuda externa y su estructura se encontraba anticuada. La solución se enfrentó suprimiendo la convertibilidad monetaria en oro, la reducción oficial de descuento, la disminución de las remuneraciones, el incremento de los impuestos, la realización de obras públicas.
Crisis económica en Francia; al concluir la guerra, a Francia, por haber sufrido cuantiosas pérdidas industriales, se le devolvió Alsacia y Lorena. Como la baja de la producción agrícola y la devaluación del franco en un 80%. En 1936 se formó el Frente Popular, el encabezado por el dirigente socialista León Blum. Las causas de esta lenta recuperación fueron el atraso de un equipo industrial, la baja productividad y ausencia de racionalización del proceso productivo.
Crisis económica en Alemania, Alemania tenía dos grandes problemas: la baja de producción del hierro y carbón y el pésimo estado de sus finanzas públicas. La gran depresión o crisis de 1929 sacudió catastróficamente la economía de Alemania, circunstancia que, en 1933, sirvió para que el partido Nazi capture el poder con el apoyo de la alta burguesía y de la aristocracia terrateniente. Aplico dos planes cuatrienales. Su objetivo era solucionar la desocupación, para la cual emprendió grandes obras públicas.