La Cibergeopolítica de la CIA y Su Defenestración
Frente a la nueva realidad orweliana en las que nos encontramos inmersos al unísono de la reciente Al CIAeda defenestrada enteramente por Wikileaks espiándonos inescrupulosamente, la problemática que sale a relucir no es sobre que tanto sabe la CIA (“The Big Brother” 1984) si no que cartas tomaremos sobre el asunto y más aún, que cartas tomaran los gobiernos de las otras dos nuevas superpotencias China y Rusia, pregunta retórica: ¿Ciberguerras?
Desde aquella ocasión en el que Wikileaks filtro alrededor de 251.187 cables o comunicaciones entre el Departamento de Estado estadounidense con sus embajadas por todo el mundo, el planeta entero vivió una verdadera guerrilla cibernética en el famoso ciberespacio entre los defensores de Wikileaks, entre ellos anonymus. Aunque el futuro parece incierto podemos asegurar que entramos en una nueva era en la que las Agencias Oficiales de Inteligencia de distintos gobiernos serán las que estarán a cargo de una lucha en el ciberespacio por la soberanía informática, la defensa del interés nacional (si es que le podemos llamar así) y la supervivencia como Estado
Maria Zarakova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguro: “Si la información es cierta (la filtración fisgonera de la CIA) entonces el mundo está al borde del peligro así como la seguridad internacional”. Así mismo Dmitry Peskov, vocero del Kremlin aseguro que dicha filtración “no es algo nuevo y no es necesario ir a Wikileaks para haberlo adivinado antes” (https://goo.gl/HX6MDg)
De manera similar Geng Shuang portavoz del Ministerio del Exterior de China afirmo en una rueda de prensa que “China se opone a cualquier forma de ciberataque e insta a los Estados Unidos de dar un alto al fisgoneo, monitoreo, espionaje y un alto al lanzar ciberataques en contra de China y de otros países y que además China se mantendrá firme de salvaguardar su seguridad informática” (https://goo.gl/mm1zh7)
Global Times, portal chino, en un reciente artículo (https://goo.gl/viG0Yw) reprocha a Estados Unidos y que “ningún país tiene el derecho de monopolizar la Internet y sugiere promover una revolución (sic) en la gobernación global de la red, por lo que China publicó la Cooperación Estratégica Internacional en el Ciberespacio que articula el principio de que toda soberanía cubre todos los aspectos de las relaciones de Estado a Estado, que también incluye el ciberespacio”, por lo que ningún país debe proseguir la ciberhegemonía que socava la seguridad nacional de otros países. ¿Entramos en una nueva fase en donde el dominio hegemónico no solo es geográficamente territorial, sino que también busca la supervivencia del Estado “ciberespacialmente”?
En años recientes sucedió algo muy parecido cuando Obama recién investido como Presidente de Estados Unidos ordeno sabotear a través de un virus desarrollado por EU e Israel llamado “Stunext” al programa nuclear de Irán (https://goo.gl/oAvbni)
David E. Sanger, columnista de The New York Times publicó un artículo el 4 de Marzo (https://goo.gl/ucFq5Y) en donde señala que “Trump heredo una Ciberguerra secreta por Obama en contra de Corea del Norte” además de poner a colación una entrevista hecha por el mismo TNYT en donde Trump aseguro que “Estados Unidos es obsoleto en cuanto a cibernética se habla” y pregunta Sanger si el nuevo Presidente “aumentara el gasto público en este rubro así como lo hizo su antecesor Obama o le dará marcha atrás”.
A mi punto de vista los Estados Unidos son obsoletos en cibernética y tecnología dependiendo de que nación estemos hablando y comparando, no es lo mismo compararlo con China en donde tienen las supercomputadoras más rápidas del mundo (https://goo.gl/eWylwM) a México, en donde la Bolsa Mexicana de Valores se cae el sistema más de 7 veces al año (https://goo.gl/0BoUbr) ¿Habrá alguien tras bambalinas al que le conviene eso y hackea deliberadamente la BMV?
Deutsche Welle (https://goo.gl/4MLVqu) en una entrevista a Sandro Gaycken experto en Tecnologías de la Información piensa que los ataques cibernéticos son “más bien una peligrosa amenaza económica” y que “se pueden sabotear aspectos muy concretos de industrias claves, como por ejemplo, la automovilística o la aérea. Si estas presentaran fallas tendrían que retirar su productos y eso podría hacerles perder credibilidad”. Le falto agregar a México y su agónica bolsa de valores que nomás no da una.
Gaycken añade que “si la situación geopolítica (lo que llamo cibergeopolítica) cambiara, Alemania se encontraría no muy bien protegida”: “La infraestructura básica alemana tiene un nivel de protección muy bajo en muchos aspectos”. “Si alguien quisiera atacarnos con métodos cibernéticos, podría hacerlo” pero que “Afortunadamente estamos viviendo un período pacífico (sic), así que por el momento no debemos tener miedo a este tipo de ataques”. Al parecer creo que no se enteró de la filtración de la Al CIAeda y su espionaje barbárico.
Paul Craig Roberts ex subsecretario financiero de Ronald Reagan comenta desde febrero en Katehon (https://goo.gl/TlYLH9) que: “Los métodos para censurar medios independientes provienen todos de la CIA; todos ellos provienen de los servicios de inteligencia (sic)”.
Agrega, “la verdadera pregunta es: ¿por qué otros países no crean alternativas a Google? ¿Por qué confiar en el sistema de Internet construido en Estados Unidos que ahora está siendo atacado por la CIA y siendo tomado como la prensa y los medios televisivos?”. Eso mismo digo yo y aún más importante, ¿Dónde quedan los derechos humanos en este tema cuando el que los abandera sie
mpre como caballo de Troya es Estados Unidos?
Adiciona: “El resto del mundo tiene que empezar a cuidar de sí mismo y a desarrollar su propia Internet, sus propias maneras de publicar la información. ¿Por qué todos ellos dependen de los norteamericanos Twitter, Facebook, Google? ¡No podemos confiar en las cosas americanas! Estos son temas de manipulación de la CIA. ¡No sabes lo que pueden hacer! Se las arreglaron para tener a RT fuera de Facebook (sic) por algún tiempo antes de la investidura de Trump.”
Aduce: “Creo que ahora es el mejor momento para que Rusia, China, la India y todos los países Sudamérica consigan sus propios sistemas. Así hay competencia de las alternativas. ¿Por qué todos sienten que tienen que confiar sólo en los estadounidenses? No hay razón para ello. Creo que el resto del mundo debe hacer eso; esto hará más difícil controlarlos para la CIA.” ¡Sin lugar a dudas!
¿Sera la filtración de Wikileaks venganza de Trump hacia Obama y la Al CIAeada - y su ya de por si su desprestigiada imagen - por el espionaje perpetuado a sus líneas telefónicas mientras era candidato? ¿Arremeterá nuevamente la CIA y el establishment contra Trump y echarle la culpa a Moscú de los supuestos “hackeos” en las elecciones u otra pavada inventada más? No lo descarto, pero considero que los medios de comunicaciones independientes nos dan la antítesis de esta realidad orweliana, depende de nosotros construir nuestra síntesis.