Entrevista al Profesor Luca Vincitore por su nuevo libro: Los Últimos Combatientes
EC: El Canciller (Mtro. Aarón Moran Espino
PLV: Profesor Luca Vincitore
EC: Profesor, primero antes de comenzar con su libro, denos un breve resumen de su historia, y ¿cómo es que llego a la capital de Chihuahua?
PLV: Yo llegué aquí con mi esposa en el 2011, en aquel entonces entregue mi curriculum al Centro de Idiomas de la UACH, los cuales buscaban ofrecer distintos idiomas al inglés. Recuerdo que yo pasaba seguido por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y llegaba con el Maestro Rodrigo para ver si podía dar clases en la Facultad, después de un tiempo pude dar 1 clase, luego 2 clases, y más. También llegue la Facultad de Filosofía y Artes para ver si necesitaban un Maestro de Italiano, y me dijeron que si el mismo día, me impacto porque fueron muy accesibles. Además, actualmente estoy trabajando en la Facultad de Economía Internacional, por lo que estoy invirtiendo bastante de mi tiempo en 4 Facultades aquí en este Campus 1.
EC: ¿Cuál es su preparación académica? ¿Qué estudio en y en dónde?
PLV: Estudie Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Milán, además de que actualmente estoy estudiando una Licenciatura en Historia en virtual en la Facultad de Filosofía y Letras.
EC: Entrando a la cuestión de su libro, ¿porque decidió llamarlo: Los últimos combatientes?
PLV: Se llama así porque fueron los últimos que participaron por la segunda guerra mundial, los últimos que participaron en esta guerra eran personas de entre 13 y 14 años, mi abuelo tenía 14 años cuando estuvo en la guerra, esto en 1942.
EC: Esto significa ¿qué es una historia familiar?
PLV: Es la historia de mis 3 abuelos, mi abuelo paterno que se fue de voluntario cuando tenía 14 años para ayudar a la familia porque eran 14 hijos, puesto que era una oportunidad de ir a la guerra y regresar con un trabajo fijo en la milicia, porque en Sicilia en esos años la vida era muy austera por la economía. Entonces participo en la guerra para ayudar a su familia. Además de que en ese entonces la propaganda fascista era muy fuerte, la guerra se vendía como algo moralmente alto, como algo bello, por obvias razones no se iba a vender la guerra como algo horrendo. La televisión no era algo al que todos tuvieran acceso, la televisión solo estaba en los cinemas, las familias se reunían y en el mismo la propaganda era promocionada con el noticiero de la noche.
EC: Esto significa también ¿que las personas, los jóvenes en este caso, se enlistaban en el ejército por amor a la patria?
PLV: Además del amor a la patria, era por el dinero y por ayudar a la familia. En ese entonces todos eran fascistas y nazis en Alemania. No podías ser contrario a estas ideas, porque si no, no tenías trabajo ni nada. En el caso de mi otro abuelo, no participo en la guerra porque su familia era más grande, entonces se quedó en el pueblo donde residía, como secretario del Partido Fascista. Y en el otro caso de mi abuela que aún está viva, estuvo presente en los bombardeos de los aliados en Sicilia. Mi último abuelo, falleció antes de yo haber participado en la Convocatoria, tenía 86 años. El Sindicato de Maestros lanzo una Convocatoria para publicar un libro y yo gane. La idea de haber escrito el libro fue idea de mi esposa, porque a mí nunca se me paso por la cabeza. En una de las ocasiones que fui a visitar Italia fui a Sicilia a hablar con mi abuelo para que me contara todo lo que narro en el libro. Mi abuelo me cuenta que trabajo como motorista de submarinos en Venecia. En aquel entonces, la alianza que tenía Italia, Alemania y Japón se fracturo. Italia se sale de esa alianza y fue considerada como un enemigo. Inmediatamente mi abuelo fue llevado por los alemanes nazis a un campo de exterminio en Dakout, Austria. Cuando escucharon que los aliados llegaron al campo, los alemanes huyeron. Los compañeros de mi abuelo pensaban que los Rusos habían llegado, pero eran los Estadounidenses. Entonces mi abuelo fue de los últimos que escaparon del campo, escapo en la noche porque muchos de sus compañeros murieron por falta de alimento y se hicieron muy débiles. De hecho llegó a Italia a pie, caminó desde Dakout, Austria hasta Italia, duro 1 mes. Dakout Austria está a 60 Km de Auschwitz. Durante su transcurso de Austria a Italia, conoció a campesinos que le daban de comer, también conoció a un oficial que conocía como moverse en Europa, sabía leer los mapas, entonces junto con el viajó de noche, porque de día se escondían para que no los atraparan.
El libro está escrito en dos idiomas, en español e italiano, en la mitad están las fotos que mis abuelos me dieron.
EC: ¿Entonces es un libro fotográfico?
PLV: Si, hay fotos de cuando mi abuelo estaba en la milicia, cuando tenía 14 años, fotos de la última vez que fui a visitarlo, y documentos escaneados. Por ejemplo esta una cruz que le dieron a mi abuelo de cuando estuvo preso en el campo, la cual es la cruz en la portada del libro. El águila que aparece en portada es de mi otro abuelo, cuando él estaba en Sicilia en la oficina del Partido Fascista, y que embarcaron los aliados con el General Patton, mi abuelo que tenía 16 años cerro la oficina y se quedó con esta insignia del águila imperial que representa la antigua Roma, se fue de Sicilia con una bandera blanca, tenía medio que se provocara un conflicto, pero Sicilia estaba liberada, los Aliados ya estaban ganando la guerra en ese entonces. Ya no había fascistas, eso fue para el 1944.
Mi otro abuelo, después de que escapo del campo de exterminio, trabajo con una familia Alemana, esta familia también tenían un hijo que era prisionero en Italia, de hecho mi abuelo era de ojos azules, la familia tenía un trato especial con mi abuelo puesto que lo relacionaban con su hijo, mi abuelo trabajaba con esta familia como jardinero, mesero, es por ello que mi abuelo pudo sobrevivir. En el campo de exterminio había muchas nacionalidades, estaban los Italianos, Alemanes, Franceses, Ingleses, Hebreos, Gitanos, incluso había gays. Tenían tratamiento diferente cada uno, los alemanes tenían un tratamiento poco mejor, no tan malo.
EC: ¿Dónde podemos encontrar el libro, profesor?
PLV: De hecho es el único libro en italiano, le puede servir para los que quieren aprender italiano, o los que estudian Historia. A mí me dieron 3 ejemplares, uno lo regale al Rector, uno lo tiene la familia de mi esposa, y me quede con uno. En la presentaciónque es el dia Jueves 22 de Septiembre a las 8:00pm en la Quinta Gameros van a vender libros que saco la editorial de la UACH, terminando la presentación me van a dar otros. Aún no sabemos el precio pero calculo que los van a vender en $150.