Enfriamiento de las relaciones: Ankara y Washington
El año pasado nos toco ver uno de los supuestos “accidentes” bélico- militares más sorprendentes, el derrumbe de uno de los cazas rusos SU-24 por parte del ejército turco supuso en boca de toda la ola mediática y analítica internacional al pensar que nos veríamos con un conflicto directo y de calibre continental entre Rusia y Turquía, sin embargo el Zar Putin y el presidente Erdogan, aunque en una primera instancia se tomaron represalias económicas y comerciales por parte de Moscú, nuevamente las relaciones entre estos dos grandes renacen y con más fuerza que nunca.
Después de que Tayyip Erdogan pidiera disculpas por supuesto incidente y más aun, al mostrar su interés por restablecer las relaciones diplomáticas - levemente desquebrajadas en noviembre del año pasado – al ser él el que viajara a San Petersburgo.
Y es que sin duda alguna Rusia ha aumentado su influencia en la zona de Cáucaso después de su intervención en Siria, tanto es así que luego del intento del golpe de Estado en Turquía.
El alejamiento entre Erdogan y Obama se ha hecho a notar, existen muchas sospechas detrás del caos que vivieron los turcos el Julio pasado, debido a que el principal causante de dicho intento golpista no exitoso es Fethullah Gülen (un prelado islámico espurio con allegados a la CIA) el cual a su vez se le tiene en proceso por parte del departamento de Justicia de E.U.A. y que al mismo tiempo el gobierno de Ankara pide su extradición. Esto ha dejado una relación bilateral muy dañada, y poco a poco las relaciones Moscú-Ankara se comienzan a rehabilitar.
Incluso a principios de Agosto, el Zar Putin ha dicho abiertamente crear un triangulo geoestratégico en dos reuniones, una en Azerbaiyán y otra en San Petersburgo, con el Gobierno de Rouhani y Erdogan respectivamente, dicho esto para fortalecer la región.
Asimismo las tres naciones estrechan relaciones para combatir el terrorismo en Siria - socavada por el Daesh - y es que además Putin asegura que las fuerzas rebeldes en Siria son financiadas por Washington (de esto hay mucha literatura) y que Turquía ha sido usada por EUA para sus fines occidentales.
Además, como lo he mencionado en diversas ocasiones, el propósito de Washington ha sido y sigue siendo una nueva cartografía de Medio Oriente, buscando balcanizar por completo la zona a costa de los demás gobiernos, y por obvias razones Putin nunca se ha quedo con los brazos cruzados, no lo ha hecho ni nunca lo hará (el fue agente de la KGB no hay que perderlo de vista), tiene que ganar terreno, y tiene que allegarse a las zonas que son a su conveniencia geoestratégica, los gaseoductos no hay que perderlos de vista tampoco.
Fuente:
http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20160808/1062690693/rusia-iran-turquia-triangulo.html http://www.dailysabah.com/diplomacy/2016/08/12/justice-minister-us-not-returning-gulen-means-it-has-chosen-feto-over-turkey http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20160808/1062696421/azerbaiyan-rusia-iran-terrorismo.html
http://katehon.com/es/article/quienes-estan-detras-de-los-yihadistas-segun-putin-y-trump
http://www.dailysabah.com/diplomacy/2016/08/12/justice-minister-us-not-returning-gulen-means-it-has-chosen-feto-over-turkey