El Brexit, Mas ventajas que Desventajas
Sin lugar a dudas la salida de Reino Unido ha sofocado a los medios de comunicación con diversas opiniones de diversos analistas en materia financiera y económica. Antes de salir a la luz los resultados del referéndum del pasado 23 de Junio, la especulación provoco una fuga masiva de capitales de los miles de activos en el Reino Unido lo que causó a su vez la apreciación de otras divisas – del dólar – por ser una moneda más estable a comparación a lo que sería la Libra Esterlina.
Es más que sabido que el Brexit afecta a las bolsas de valores de otros países, incluyendo la nuestra, la BMV, pero fuera de todas las desventajas que pudiera ser este adiós de la UE, deseo plasmar aquí a lo que mi parecer son las ventajas que obtiene el UK al salirse de este bloque.
Aunque muchos analistas y catedráticos consideren a la Unión Europea como el más poderoso bloque económico de todos, a mi parecer, al día de hoy existe una gran balcanización que poco a poco sale a flote; las ideas nacionalistas europeas han catalizado las diferencias entre los ciudadanos de toda la Unión, el tipo de cambio euro-dólar ya no es el mismo de hace 9 años, antes de existía una diferencia de precios entre ambas divisas, hoy están casi a la par, el precio del euro es casi el mismo que el del dólar; esto significa que hay más apreciación por el dólar.
La Unión Europea, aun con su lideres optimistas, no ha podido armonizar u homogeneizar su economía, su cultura y sus diversas políticas fiscales y financieras. Desde las crisis de España y de Grecia, se veía de lejos que poco a poco que la Unión perdía su fuerza. Alemania, Francia y Reino Unido eran sus motores, ahora con la salida de este último, Alemania y Francia se reparten la carga.
No considero que David Cameron le haya dejado una decisión tan sensible, tan importante y tan difícil como el “brexit” a toda la ciudadanía, solo con saber que la depreciación de la Libra Esterlina beneficia en demasía a sus exportaciones. Los ingleses no son tontos, gobernaron y colonizaron a casi todo el mundo por más de 2 siglos aun siendo una pequeña Isla en el Atlántico. El Westminster y el Commonwealth deben de tener más ases bajo la manga. Solo con mencionar a principios de este año los ingleses se lanzaron en los brazos de los chinos en la creación del Banco de Inversión e Infraestructura Asiático (AIIB por sus siglas en Ingles), al parecer los banqueros más prominentes se dedicaran a promocionar el yuan chino.
No cabe duda que la elección del “Leave” logra concretar ese paso agigantado del nuevo orden económico internacional, en el cual estamos abandonando el neoliberalismo financierista, como le gusta llamarle Alfredo Jalife, y que poco a poco nos vemos envueltos y encaminados hacia los “regionalismos”, en los cuales los Estados se acomodan en una nueva geopolítica financiera en pro de ellos, y no dudo que Reino Unido se adelante a ello, Thatcher lo hizo con Reagan, y no dudo que lo vuelvan a hacer ahora.