Túnez
Su nombre oficial es República Tunecina y es el país más pequeño del Magreb (la parte más occidental del Mundo Árabe) que comprende los países de Marruecos, Túnez y Argelia, y más modernamente también a Mauritania, República Árabe Saharaui Democrática y Libia.
Se encuentra en el norte de África, con 1300 km de costa del mar Mediterráneo, limitando con Argelia y Libia. Su superficie es de 165 000 km², la cual el 40% está constituida por el Desierto del Sahara que para los de espíritu aventurero resulta ideal para organizar rallies, tanto de motos, como de quads o coches 4x4.
Gracias a sus espectaculares paisajes y arqueología, han hecho posible la filmación de varias escenas para películas como: La Vida de Brian; El Paciente Inglés; La Guerra de las Galaxias; El Mesías; Anno Domini; Jesús de Nazareth, entre otras. Igual coincides con otro proyecto de George Lucas, quien ha grabado una parte de todas las películas sobre Luke Skywalker y la Princesa Leia…
Túnez cuenta con una población estimada en 10,3 millones de habitantes, de los cuales tiene pequeñas comunidades católicas romanas, protestantes, judías y el 99% son practicantes del islam suní, sin embargo, es uno de los más liberales y tolerantes a los países musulmanes; en donde las mujeres pueden elegir si desean o no llevar el velo.
El idioma oficial es el árabe y el francés es la segunda lengua, debido a que hace hasta 60 años Túnez seguía siendo una colonia francesa, y mantiene muy buenas relaciones diplomáticas con dicho país. De igual manera se habla italiano en las principales ciudades e inglés y alemán en principales áreas turísticas.
Como en todo país árabe se pueden ver túnicas, medinas, camellos y ritos musulmanes que llaman la atención, a diferencia de algunos, está prohibida la poligamia, la mujer puede pedir el divorcio y vota como cualquier ciudadano, además estudian y se educan en igualdad de condiciones.
Su posición estratégica en el Mediterráneo, hizo a este país acreedor de ser el epicentro de algunas de las grandes civilizaciones del Mare Nostrum, en las que se destacan los cartagineses, los romanos, los vándalos, judíos, cristianos, árabes, el islam, los otomanos y los franceses junto con los nativos bereberes.
Los contrastes culturales tunecinos se manifiestan en la arquitectura, artesanía, música y danzas regionales folclóricas. Esta herencia cultural tan mezclada y única se puede percibir en museos como el Museo del Bardo uno de los más grandes del Mediterraneo. Encontrándose situado a las afueras de la ciudad de Túnez, es un lugar residencial desde el siglo XIII de los sultanes hafsidas, y alberga una de las mejores y más grandes colecciones de mosaicos romanos. El museo también alberga obras griegas y una colección de cerámica del norte de África y Asia Menor, así como colecciones de arte cristiano y arte islámico.
También se encuentran incontables centros arqueológicos, como la antigua ciudad musulmana de Kairouan y el anfiteatro romano de El Djem.
Otra de las características que hacen de Tunez un lugar ideal para los visitantes son sus playas. Ciudades como Korbous y Hamman, entre otras localidades costeras, es muy común la práctica de deportes como: windsurfing, kitesurf, submarinismo, golf, tenis, senderismo, natación, kayak, etc.
Ser turista en este pequeño país de África no nos representa problemas ya que existen todo tipo de vías de acceso, simplemente es importante tener en cuenta que las normas en los aeropuertos son distintas a las que aplican en Occidente. Es recomendable no llevar más de 20 kg en la maleta y conservar todos los boletos que se recibe cada vez que solicita un intercambio de divisas (a estos se les conoce como justificantes y son requeridos al momento de abandonar el país). Con todo lo anterior, es un destino que nos puede ofrecer una espectacular aventura con safaris fotográficos, la emoción de rallies de motos o la tranquilidad y paz de unos días de meditación en las dunas, etc.