top of page

Adios FMI, Hola Banco Asiatico


Como muchos ya sabemos, la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional aseguro el sistema financiero a favor de Estados Unidos; luego del Breton Woods el sistema se volvió unipolar con el establecimiento del dólar como la divisa por antonomasia. De igual manera “el plan marshall” desde su gestación y durante todo su desarrollo embrionario conquisto a los países europeos – luego la UE – para luego convertirlos en sus aliados geo financieros en toda la segunda mitad del siglo XX y la primera década de este nuevo siglo.

La “derrota diplomática” - como muchos analistas han nombrado – llega ahora con la creación del Banco de Inversión e Infraestructura Asiático (AIIB por sus siglas en inglés) luego de que esos mismos aliados se lanzaran sobre los brazos del Yuan chino. Dicho banco cuenta con un dote 100 mil millones de dólares para financiar la infraestructura en Asia, por obvias razones China tiene intereses geoestratégicos y financieros para obtener su dominio sobre la región, aunque por el momento se desconoce si los miembros otorgaran una parte de su oro como reserva.

Alemania, Reino Unido, Francia y España se lanzaron sobre los brazos de los chinos, de la misma manera como lo hizo el BRI (Brasil, Rusia e India). Los diversos analistas han comentado que dicho Banco es la competencia directa al Fondo Monetario y al Banco Mundial. Y esto es de suponerse, al ser Estados Unidos, miembro que tiene mayor derecho de veto en mencionadas instituciones internacionales, les concede una mayor capacidad de control sobre países menos desarrollados. Piénsenlo por un momento, debido al gran roce que tan tenido las dos potencias económicas en los últimos años, es de especularse que China desea mover la balanza a su favor y controlar la región euroasiática. Y aunque ya existen otros bancos asiaticos, ningun otro con miembros extraregionales como los mencionados.

Por décadas la función del FMI y del BM ha sido provechoso para Estados Unidos. Actualmente el país con más reservas de divisas internacionales es China con 3 mil 230 millones de dólares, mientras que Estados Unidos cuenta con alrededor de 830 mil millones – EUA no requiere tanta reserva puesto que ellos imprimen su propia moneda – debido a que China necesita de un primer escudo contra la volatilidad, eso sin contar con la grandes cantidades de oro que compra el Banco Central de China.

Por lo tanto, hay que ver hacia donde se mueve la gravedad de las finanzas en el globo. Aunque estos momentos no podemos que el control geo financiera está a manos de China, si puedo asegurarles que poco a poco los chinos han sabido como tomar ventajas de su Yuan apegado al Dólar. Solo a menos que el petróleo deje ser cotizado en dólares y que el FMI y que el BM pasen a un tercer plano, podremos asegurar que el sistema mundo tiene un nuevo jefe. O al menos un contrapeso. Solo hasta entonces le haremos un funeral a los grandes del Bretton Woods.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page