Trump, ¿Mito o Realidad?
Ahora, el candidato a la presidencia por el Partido Republicano ha logrado crear una bola de nieve mediática con cada palabra absurda e irreverente que menciona. Desde aquella ocasión que culpo a los mexicanos y latinos en general del crimen en E.U.A, se ha ganado la atención de todos los medios masivos de comunicación. El meteórico ascenso de Trump ha llevado a todos los candidatos a abalanzarse contra él para intentar conseguir votos. Los que están en la cola de las encuestas, los demás precandidatos lo intentaron con fuerza pretendiendo mediatizar su discurso, aunque sin resultado alguno. En esta pugna por la nominación presidencial, los republicanos han conseguido lo contrario de lo que se proponían: apartar a Hillary del foco y centrar todo el protagonismo en Trump.
Si hay una tendencia demográfica clara en Estados Unidos es que los latinos son cada vez más y su peso electoral es cada vez mayor. Mientras que los demócratas han sabido sacar tajada de ello, los republicanos hace años que siguen sin adaptar su discurso para ganar electorado en este colectivo. Pero fue gracias a ello que Obama pudo convertirse en jefe de Estado.
Las encuestas es lo que tienen en preocupación y en tela de juicio porque no sabemos si el candidato llegue a ganar las próximas elecciones, todo los datos estadísticos apuntan que es el favorito de muchos norteamericanos. Y aunque en estos momentos no puedo asegurar que puede suceder con la política exterior de Norteamérica, llegando a suceder que el empresario llegue al poder, si podemos ver que una de sus principales políticas publicas será poner barreras el comercio con México y con los países latinoamericanos, talvez no de forma inmediata, pero sí de forma gradual. Recordemos que en estos momentos en el Congreso la mayoría es Republicana, y esto en teoría política es no tener un gobierno dividido. Aun cuando el candidato amenace con poner un muro en la frontera norte y aún más, amenazando a México de pagar ese muro, pienso que son más palabras que acciones. Los migrantes ilegales son cada vez más una fuerza económica importante, de ser cierto la deportación masiva en un futuro, no quiero ni imaginar lo que provocara a la productividad económica en el país vecino.
Aun cuando Trump sea más una figura de burla, no conocemos a ciencia cierta sus intenciones reales, ni tampoco podemos asegurar que lo promete lo vaya a cumplir, pero no hay que ser tan ingenuos, el candidato, por más payaso que sea, los datos nos apuntan que tiene mucho electorado y un congreso afín. Por lo tanto, concluyo que de ser el próximo presidente de los Estados Unidos y de cierto sus amenazas, tiene todos los medios para hacerlo posible, y en el caso de México, una exhortación para el uso de la mejor negociación internacional y una diplomacia que abogue por los intereses del Estado-Nación y por una cooperación mutua, ya que México es un aliado de Washington y los negocios que tenemos mutuamente son de grandes millones de dólares diarios.