top of page

¿Quiero ser diplomático?

Muchos de nosotros entramos a la carrera con la ilusión y el sueño de poder ser parte del servicio exterior mexicano, pero cada vez que nos adentramos en la materia nos vamos dando cuenta de realmente como se puede llegar ahí.


Pero, ¿sabemos cómo entrar a dicho campo?

Citando el libro, “Historia de la SRE en México” de la misma SRE; uno de los países con más tradición en Escuelas diplomáticas es el nuestro. Además de algunos otros como Francia, Inglaterra, Panamá, entre otros.


Si, aquí en México es una gran tradición y un gran orgullo nuestro Instituto Matías Romero de estudios diplomáticos, que se encuentra en la Ciudad de México y que muy seguramente en algún viaje planeado por la Facultad tendrás a bien de conocer.

Y es necesario hablar de esto, porque hace apenas unos días se abrió la convocatoria para dicha escuela y que es el único camino para ser diplomático-consular o técnico-administrativo, que son los puestos para trabajar en una embajada o consulado.


Dentro de los requisitos que se piden y que de no tener alguno no podrás pasar el primer filtro son: Título Universitario, conocimiento del inglés (nivel alto) y un tercer idioma oficial de la ONU, buenos antecedentes, currículo acorde, aunque no esté plasmado en el papel pero pareciera un requisito tener una maestría.


Por otro lado consta de varios pasos o filtros, el primero es la entrega de documentos.

Segunda, Examen de Cultura General relacionado con las Relaciones Internacionales.

Tercera, Examen en Español.

Cuarta, Examen en Inglés.

Quinta, Examen en el tercer idioma.


Si has pasado esta etapa, y eres de los más altos en el examen lo que es:

  • Examen psicológico.

  • Examen de inglés.

  • Elaboración de un ensayo sobre un tema de política exterior.

  • Entrevistas o examen oral.


Una vez pasado esta dura prueba lo siguiente será:

  • Examen Médico.

  • Curso de formación diplomática en el IMR, durante seis meses.

  • Prácticas por 3 meses en la SER.

  • Cabe destacar que aquí entras como becario de la SRE y percibes un sueldo de 14,000 pesos mensuales.

  • Aún hay riesgo que de no tener buen desempeño no pases este filtro.

Una vez concluido este paso, se te asignará como agregado diplomático en alguna misión de México en el mundo y a comenzar la carrera.


Según lo que he podido hablar con diplomáticos tanto como técnico-administrativos de algunas misiones mexicanas es que el examen más sencillo es el del tercer idioma, después el de inglés y el más difícil es en español.


Una recomendación que me dieron para hacer el examen en un futuro fue que lea durante un año continuo el periódico, para estar enterado de todo lo que pasa en el mundo.


Así que ya saben, acabar la carrera en RRII es apenas el primer paso para aquellos que quieren ingresar al SEM (Servicio Exterior Mexicano) en donde además de dar excelentes experiencias ayudando a connacionales en el extranjero y conociendo diferentes lugares del mundo, los sueldos son muy atractivos y que se pueden ver si tapujos en las páginas de las diferentes representaciones de nuestro país.


Nos seguimos leyendo.




JAAR

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page