Un panamericanismo, de película
“Que el color de nuestra piel se vuelva tan irrelevante como el largo de nuestro pelo”.
González Iñárritu
Iniciamos el mes de marzo con una excelente noticia, el mejor director del mundo es mexicano y se llama González Iñárritu. Durante tercer años consecutivos no solo nuestro país ha sido galardonado con este premio, sino que también al de mejor fotógrafo con Emmanuel “el chivo” Lubezki.
Más allá de haber logrado un excelente logro en el rubro cinematográfico (que claro que lo es), esto me hace pensar en el poder de cambio que en este momento tiene la cinematografía y quienes se encargan de ella. Menciona que es una gran oportunidad para esta generación de realmente liberarnos de todo prejuicio…
Iñárritu y este grupo de grandes mexicanos, junto con una serie de personas de origen latinoamericano, están desempolvando un concepto tan viejo como el continente mismo. El Panamericanismo.
Simón Bolívar se refiere por primera vez a este concepto en su famosa Carta de Jamaica, en resumidas palabras dice lo siguiente: “es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola Nación, con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse...”
Una idea que data del año de 1815 y que si bien el mundo ha cambiado considerablemente, el panamericanismo sigo en pie, o eso es lo que están logrando este grupo de personas. Si ahí está pero ahora tiene un tinte de multiculturalismo.
En aquel tiempo se buscaba una América unida, geográfica y políticamente; hoy se habla de grupo minoritario de personas que viven en Estados Unidos. Lo más curioso es que este país sigue negándose a firmar el llamado Pacto de San José.
José Emilio Pacheco dijo alguna vez que “ningún imperio dura mil años”, empero este problema discriminatorio que en el periodo de Vicente Fox parecía encontrar solución con una reforma migratoria se vino abajo por los conocidos ataques del 11 de septiembre. Parecerían mil años para aquellos que viven del otro lado del Bravo, mas ahora con la mediática llegada del precandidato republicano Donald Trump, a la contienda por la presidencia Estadounidense.
Con todo esto antes mencionado, es donde hago énfasis en el regreso del Panamericanismo envuelto en el multiculturalismo. Multiculturalismo enaltecido por un grupo de intelectuales cinematográficos que se han ganado a pulso su lugar en la historia.
Irónicamente la última estrofa del himno de las Américas se escucha fuerte, en el lugar por el cual se planifico la idea independentista.
¡Son hermanos soberanos de la libertad!
JAAR