top of page

Marruecos

Su bandera es roja con un pentagrama (una estrella de cinco puntas) verde que simboliza los cinco pilares del Islam. El color rojo del fondo simboliza a los descendientes de Mahoma. La estrella, por su parte, es el símbolo de la vida, la salud y el conocimiento. La estrella es verde por ser éste el color tradicional del Islam.

Continente Africano

El clima

Es mediterráneo en las costas y más continental en el interior, con una distribución claramente invernal de las precipitaciones (que oscilan entre 300 y 800 mm (y 1000 mm en la región de Tánger-Tetuán) y unas temperaturas de enero que rondan los 12-13 °C

Religión

Islam (98,3 %, sunníes; el islam llegó al territorio del actual Marruecos en 682).

Sistema Político

Marruecos, de conformidad con la Constitución, es una monarquía constitucional, con legislatura bicameral y un sistema multipartidista con sufragio universal. Y su Gobernante es Mohamed VI de Marruecos.

Política exterior

Miembro de la Unión Africana (1963-1984), la abandonó tras ésta reconocer a la RASD. Relaciones con Argelia han sido tensas a causa del apoyo argelino al Frente Polisario y su posición a favor de un Sáhara independiente. La frontera entre Marruecos y Argelia permanece cerrada.

Vestimenta Tradicional

Caftán marroquí.

La ropa tradicional de los hombres y mujeres se denomina chilaba; se trata de una túnica holgada con capucha.

Gastronomía marroquí

La gastronomía de Marruecos es el conjunto de platos e ingredientes que se consumen en el país de Marruecos. La culinaria marroquí se puede considerar como de gran riqueza y diversidad, esto se puede deber a la interacción que ha llegado a tener con otras culturas externas. La cocina marroquí, con excepción de los platos típicos, hoy en día puede considerarse como una mezcla de gastronomías procedentes de los bereberes, moriscos, Oriente Medio, mediterráneo y africano. La cultura culinaria de Marruecos cubre no sólo los alimentos sino también las tradiciones culinarias como el dyafa (una especie de banquete marroquí).

Economía

Marruecos es la propia de un país emergente, con un sistema económico mixto. Desde 1993 el gobierno siguió una política de privatización de las empresas públicas, así como de la liberalización de muchos sectores de la economía.

Aunque los últimos años los diversos gobiernos han seguido una política de diversificación económica, la agricultura que solo representa el 14% del PIB, emplea al 43% de la población activa. En el 2009, aunque la crisis azotó a una parte del mundo, Marruecos consiguió un crecimiento del 5,0%2 gracias en parte al sobre proteccionismo de la banca marroquí y a los buenos resultados en el sector agrícola.

Medios de Comunicación

La estructura del capital social en el mundo árabe resulta bastante compleja, puesto que esta zona está gobernada en su práctica totalidad por regímenes muy autoritarios, bastante reacios a la democratización y por tanto también a la liberalización e independencia informativa. Aunque la propiedad de los medios es distinta en cada país, podemos identificar unos rasgos comunes, de este modo se podemos considerar dos grupos principales: aquellos países con un control total de la propiedad de los medios por parte del Estado, y aquellos que permiten la existencia de medios independientes y de propiedad privada o mixta.

Lugares turísticos

Uno de los lugares más hermosos que sugerimos es la duna de Erg Echebi (cerca de Merzouga), más conocida como la rosa gran duna o puerta de entrada al Sahara.

Casablanca

Casablanca, ciudad joven y dinámica, se concentra casi el 60% de la actividad económica en el país. Con cerca de cuatro millones de personas, la Casa es la ciudad más grande en el Magreb y el cuarto en África. Poco turística y totalmente orientado a los negocios, evoca las grandes ciudades occidentales, y su arquitectura moderna contrasta con las zonas de alta pobreza.

Fez

Fez es la heredera de la ciudad y la cuna de la cultura andaluza ex-Sharifian Imperio. La ciudad está dividida en tres partes: el joven Fez (sin intereses), Fez medio de edad, construida en el siglo XIII por Mérinides y el viejo Fez.

Rabat

Rabat es la capital política de Marruecos. A diferencia de su vecino Casablanca, la ciudad es limpia, bien ventilada. Además, goza de un agradable clima: las temperaturas nunca son negativas en invierno y no superar los 30 ° C en verano. Se pueden admirar las paredes de Rabat, más de 5 km de largo, dando a la ciudad un carácter único.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page