Uno Contra Todos, y Todos Contra Uno
Luego del 30 de septiembre, la situación en Siria se puso muy tensa y demasiado delicada - que en lo particular ha sido la mayor desde la guerra fría - no solo por la guerra civil que inicio en el 2011, sino también por el desplazamiento migratorio monumental de 4 millones, 200 mil muertos y además de la entrada militar de Rusia contra el ISIS y en favor del gobierno de Al Assad. Luego de que el Kremlin aprobara la decisión para atacar el Estado Islámico, Estados Unidos fue encajonado demasiado, ya que el controlaba la zona apoyando grupos rebeldes con la excusa de la “democracia” y para combatir de igual manera el EI. Pero las cosas no han sido así, hace poco, cuestión de horas, el gobierno de Washington ha distribuido armas por el aire a estos grupos rebeldes, entre ellos a los kurdos.
El conflicto se ha complicado tanto y se ha convertido en un difícil embrollo de “todos contra todos”, por lo cual desmenuzare a continuación para ser más sencillo entender la problemática, la cual la dividiré de manera dicotómica aunque con sus diferencias en cada una de las partes.
Por un lado tenemos a Rusia, el cual apoya el gobierno de Siria, y que a finales del 2013 fue indispensable para la situación de armas químicas, las cuales supuestamente habían sido provocadas por el gobierno de Al Assad; este lado tiene también el apoyo de Irán, el cual es chiita, y se opone al Estado Islámico, que este a su vez es milicia sunita.
Y por la otra parte, se encuentra la coalición de Estados Unidos que se opone al gobierno de Bashar Al Asad y al mismo tiempo contra el Estado Islámico; en esta coalición también se encuentra Turquía, que está en contra de Assad pero también en contra de los kurdos (los que menciona que son suministrados por E.U.A) los cuales tuvieron un atentado hace poco en Ankara, y por ultimo tenemos a Arabia Saudita, potencia que apoya a los grupos rebeldes, y en contra del Estado Islámico también.
En resumen, es conflicto es un poco de una batalla campal, en la cual intervienen intereses políticos, económicos y religiosos, además de territoriales. Ambas partes aseguran y perjuran estar atacando al Estado Islámico o también conocido como ISIS, el cual es el más extremista de todos, y que está en contra de todos, no tiene aliados, y que además se esconde en mezquitas, usadas por ellos como trincheras ya que saben que Rusia no atacaría lugares que son sagrados para el Islamismo en Siria. Pero hay que saber también que Washington asegura que Rusia no solo ataca al EI sino también a otros grupos, y Moscú asegura que E.U.A financia grupos rebeldes para derrocar a Asad y no solo para tumbar al ISIS.
Total que es un tema muy delicado y difícil de entender a la primera, pero hay que estar al tanto, porque cada parte tiene sus propios intereses, pero al final como todo, habrá un vencedor ¿Quién será? Bueno, yo considero que el que tenga la balanza a su favor, más herramientas y como siempre, que conozco el terreno o campo de batalla.